A la espera de la llegada del presidente de la República, Jimmy Morales (quien viaja hoy a Israel), la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ultimó detalles durante el fin de semana para la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén, como resultado de su traslado de Tel Aviv.
De tal cuenta, la canciller se citó con la viceministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, quien aseguró que el paso de la representación diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén, el próximo miércoles, marcará una nueva etapa de las “excelentes” relaciones con Israel.
“El pueblo de Guatemala ha sido pieza importantísima desde el voto para la creación del Estado de Israel, y el retorno de la embajada a Jerusalén es una etapa más de la excelente relación entre ambas naciones, la cual espero se fortalezca más”, destacó la funcionaria israelí.
En la amistosa reunión, las diplomáticas acordaron además profundizar la cooperación en muchos ámbitos entre ambos países.
Por su parte, Jovel presentó un saludo del pueblo y Gobierno guatemalteco al Estado de Israel y agradeció el apoyo de esta nación al retorno de la misión diplomática a Jerusalén, reiterando que esta fue una decisión “soberana”.
La canciller también visitó el Museo del Holocausto, donde colocó una ofrenda floral en honor a las víctimas. Más tarde, acudió a la recepción que ofreció Benjamín Netanyahu, primer ministro de esa nación, ante la llegada de la misión estadounidense que protagonizará hoy el traslado de su embajada a Jerusalén, dispuesta por Donald Trump.