Aprovechar los espacios para “conmemorar la vida”, pintando murales que evoquen un mensaje de “no a la violencia” y dejar de ver la violencia como algo normal, pues “nada la justifica” en la sociedad, fue el objetivo del Séptimo Festival de Murales Mi Barrio Bonito, el Granero, celebrado en la zona 4 capitalina, donde, a la vez, Jóvenes Contra la Violencia realizó un mural en homenaje a José Putul, el Pescador, padre y comerciante asesinado el 5 de mayo de 2017.
“Somos un grupo de artistas colaborativos, niños, jóvenes y adultos, quienes trabajamos desde hace tres días en estas obras”, dijo Lily López, artista guatemalteca.
Sandra Putul, hija del homenajeado, dijo que recuerda a su padre como un hombre “ejemplo de responsabilidad, lucha y esfuerzo”, y que a un año de la pérdida de su progenitor, “aun duele su partida”.
Asimismo, Sandra, con los ojos llenos de lágrimas, aseguró que con este mural toda la familia alza la voz para pedir que “cese la violencia”, pues esta solo “quita piezas; roba piezas de lo que Dios formó como la familia”.
Lily López agradeció a los organizadores que ponen estos espacios a disposición de artistas nacionales e internacionales: “es elemental este tipo de actividades y cada vez se realizan de la mejor forma”, agregó, en tanto reafirmó que “el arte se debe de llevar a todo el país, pues contribuye a la educación, el desarrollo y a la lucha contra la violencia”.