Chuarrancho y San José del Golfo son municipios de Guatemala que no reportan homicidios de mayo de 2017 a abril de 2018, señala el informe que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) presentó esta semana.
El documento detalla que en 9 municipios del referido departamento han disminuido las muertes violentas.
En dicho período, en el municipio de Guatemala, se registraron 697 homicidios, 14 menos en comparación al ciclo de mayo 2016 a abril 2017, lapso en el que se registraron 711 asesinatos.
También en San José Pinula se reportan 9 homicidios menos, en Villa Nueva y Palencia 8 y en Santa Catarina Pinula 6. Los otros puntos que muestran una baja son San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo y Villa Canales, informó Silvia de León, titular de la STCNS.
Axel Romero, vicetitular de Prevención de la Violencia y del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que en lo que va del año han tenido acercamientos con alcaldes para optimizar la comunicación con el Gobierno.
El fin es garantizar que los programas y proyectos que impulsan los jefes ediles logren los efectos deseados para evitar la violencia, explicó. El funcionario declaró: “La pretensión que tenemos es involucrar cuanto antes a los alcaldes, pues buscamos desarrollar una estrategia nacional de prevención”.
Avances en el interior
Sololá es el departamento que más municipios tiene con cero homicidios; de 19 jurisdicciones que conforman la tierra sololateca, en 12 no se han registrado muertes violentas, destaca el Reporte Estadístico de la STCN, que corresponde al período de mayo de 2017 a abril de 2018.
“Hay 14 departamentos que cuentan con comunidades en los cuales no se reportaron homicidios, entre estos San Marcos con 11 municipios, Huehuetenango y Quetzaltenango con 10 y Quiché con 8”, puntualiza de León en el informe.