La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que inactivará de oficio los automotores de aquellos contribuyentes que adeuden tres o más períodos del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV).
Como consecuencia de ello, los respectivos propietarios quedarán inhabilitados para realizar gestiones ante el Registro Fiscal de Vehículos, conforme a lo dispuesto en el
artículo 31 del Decreto 70-94 del Congreso de la República, sostuvo el ente recaudador.
Recomendación
En ese contexto, la Intendencia de Recaudación envió avisos a los contribuyentes que se encuentran en impago, instándoles a regularizar su situación.
Asimismo, informó que un requerimiento formal de esa institución limitará la posibilidad de acceder a rebaja de la multa por omisión equivalente al 100 % del valor del gravamen.
De acuerdo con datos de la SAT, a la fecha 591 mil 124 vehículos están morosos, los cuales adeudan Q211.2 millones correspondiente a 2014, 2015, 2016 y 2017.
Esta cifra corresponde al 16 % del parque vehicular, que al 31 de marzo ascendía a 3.6
millones de unidades.
Consulta
Las personas que tengan duda respecto de la situación tributaria de sus automóviles pueden verificarla en el sitio https://portal.sat.gob.gt/portal/impuesto-de-circulacion/.
A marzo, el cobro del ISCV significó ingresos por Q134.6 millones. • Brenda Jiguan