Se cuenta con suficientes recursos materiales y humanos para atender las emergencias que puedan surgir durante la presente temporada de invierno, indicó José Benito Ruiz, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Aseguró que lo primordial es salvaguardar la vida de las personas, sin descuidar la reparación de las carreteras y puentes que puedan ser afectados.
El funcionario sostuvo que entre la logística preparada figura la priorización de 11 rutas, por su importancia económica, ubicadas en el Occidente, Oriente, Norte, Sur y las vías que conducen a México, El Salvador, Honduras y la frontera con Belice.
Capacidad de respuesta
Ruiz agregó que se tiene capacidad de respuesta para los eventos que puedan ocurrir. Para ello se cuenta con 14 zonas viales, 31 unidades de equipo pesado (cargadores frontales, excavadoras y retroexcavadoras), 38 unidades menores de transporte y 2 puentes bailey.
Además se ha acordado que, en caso de emergencias, las empresas contratistas deben prestar auxilio para limpieza, descombro y habilitación de rutas que puedan ser afectadas.
La Dirección General de Caminos cuenta con 8 ingenieros regionales y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial con 10, además de 102 delegados residentes, según lo informado.
El titular del CIV recordó que el territorio está ubicado en una región geológica y geográfica con un múltiple potencial de amenazas naturales como huracanes, tormentas tropicales y torrenciales lluvias.
Estos fenómenos causan crecientes fluviales e inundaciones que ponen en riesgo la vida, además de que derivan en daños materiales y económicos, pero se está preparado para actuar, apuntó.