La junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) analiza nuevas estrategias para cubrir a otros sectores de la población guatemalteca, entre estos: pequeños contribuyentes, empresas de 3 trabajadores, profesionales y patronos, y con ello, ampliar la cobertura en 3 años que podría llegar hasta 2 millones de afiliados.
“La sociedad se incorpora a nuevas condiciones de bienes y servicios; y por ello, el Seguro Social ofrecerá nuevas alternativas para afiliación”, afirmó Carlos Contreras, presidente de la referida institución.
Según el funcionario, la ley del Seguro Social prevé que este pueda adaptase con una contribución tripartita, que consiste en 25 por ciento por parte del afiliado, 25 % por parte del Estado y el 50 % del patrono.
Sin embargo, también plantea que podría cubrirse otros sectores, con contribuciones únicas: “ Personas que no estén en relación de dependencia y puedan pagar la seguridad social para que se les dé la cobertura”, explicó Contreras.
A decir del funcionario, hasta la fecha la institución cuenta con no menos de 1 millón 300 mil afiliados, con un crecimiento del 3 por ciento anual, no obstante, con las nuevas medidas, se podría incorporar a sectores con contribuciones únicas, llegando en 3 años, posiblemente, a no menos de 2 millones de afiliados.
“Buscamos fortalecer los sistemas de recaudación y supervisión. Esperamos los dictámenes de la PGN y del Ministerio de Trabajo para publicar los nuevos reglamentos de recaudación, lo que conllevaría que las empresas incorporen a las cuotas a aquellos que solo les prestan servicios sin tener una relación de dependencia”, concluyó Contreras.