Los maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) anunciaron hoy la deposición del paro en el que se encontraban desde hace varios días, decisión que tomaron luego de llegar a acuerdos con el Gobierno, el que se comprometió, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), ha avanzar en las acciones necesarias para atender las demandas de los docentes.
En presencia de representantes del Ministerio de Finanzas, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y Procuraduría de los Derechos Humanos, los titulares del STEG dejaron las medidas de hecho para retomar el diálogo, de tal cuenta que se confirmó que los educadores volverán a sus aulas el próximo lunes 14 de mayo.
De tal cuenta, Trabajo celebró el consenso alcanzado:
Compromiso
El Mineduc asumió el compromiso de reunirse con la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para lograr que se apruebe la ampliación presupuestaria para honrar el cumplimiento del pacto colectivo que se firmó el pasado 8 de febrero.
Este pacto incluye un aumento salarial del cinco por ciento anual durante tres años consecutivos y el pago de un bono cada año por 2,500 quetzales para todos los educadores.
Según la cartera de Educación, la medida de los maestros afectó a por lo menos 80.000 alumnos, principalmente del nivel primario.
*Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.