El presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera recibieron ayer el certificado ISO 37001-2016, otorgado por primera vez, a nivel mundial, a la Secretaría General de la Presidencia por haber implementado el Sistema de Gestión Antisoborno.
Durante su mensaje, el gobernante aseguró que el sector público de su país se debe sentir orgulloso por los “pasos firmes” que ha dado la Secretaría General de la Presidencia, a la vez de felicitar a su titular, Carlos Martínez, y a su equipo de trabajo por su esfuerzo en tan importante logro.
“Será una gran herramienta certificada para prevenir el soborno y será mediante la prestación de servicios jurídicos y administrativos más eficaces, transparentes y éticos”, añadió Morales. La entrega de esta norma de calidad fue otorgada por el director regional de Global STD, Roberth Augusto Gaitán, en un acto celebrado en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
“Este certificado es un bebé que acaba de nacer dentro de la Secretaría, y al cual, se le debe enseñar a caminar, enseñar a comer y que crezca para que él solito pueda mantenerse, y eso, requiere mucho trabajo, mucho compromiso”, afirmó Gaitán, quien enfatizó que se trata del primer certificado otorgado a una Secretaría de Gobierno, y que lo está recibiendo en nombre de Guatemala a nivel mundial.
La realización del Sistema de Gestión Antisoborno no fue fácil, dijo el director regional de Global STD, al explicar que se necesitó de un esfuerzo arduo y de muchas horas de trabajo para que rindieran fruto.
En ese contexto, la Secretaría General de la Presidencia recibió una auditoría de personas altamente capacitadas de Global Standard.
La certificación tendrá una duración de tres años y la obligación de Goblal Standard es hacer una evaluación anual para garantizar que la Secretaría siga manteniendo y mejorando sus herramientas.
La norma ISO es un conjunto de buenas prácticas reconocidas internacionalmente, aplicables a organizaciones pequeñas, medianas y grandes, en todos los sectores, tanto público como privado. Establece una guía para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar el soborno, generando una filosofía de integridad, transparencia y cumplimiento.