Los miembros de la Misión Conjunta de la FIFA y la Concacaf arribaron ayer al país parahacerse cargo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y encaminarla a un proceso eleccionario y, principalmente, a que se levante la sanción que pesa sobre el balompié nacional.
El argentino Jair Bertoni, el nacional Marco Leal y el español Jorge Mowinckel hicieron una visita de cortesía al Congreso de la República, donde agradecieron el apoyo brindado por esta entidad para solucionar la problemática en la Fedefut.
Los visitantes, acompañados por Rafael Tinoco, presidente de la Unión Centroamericana de Futbol, se reunieron en privado con el presidente del Parlamento, Álvaro Arzú Escobar, y los miembros de la Comisión de Deportes.
Los enviados harán una evaluación de la situación actual en la Federación, y posteriormente la comunicarán a la FIFA para que esta resuelva sobre el estatus del futbol guatemalteco, del que se espera sea terminada la suspensión antes del comienzo del Mundial Rusia 2018.
Por la tarde, luego de una reunión con el personal administrativo de la Fedefut, los personeros ofrecieron una conferencia de prensa para tratar de aclarar ciertas dudas.
Leal, director de asociaciones de la Concacaf, aseguró que el retroceso “que ha sufrido el balompié nacional es importante y que el daño pudo ser peor si no se solucionaba como finalmente ocurrió ayer (el martes), y la expulsión era inminente”.
Max S. Pérez