De 3.02 millones de estudiantes inscritos en el sector público en el presente ciclo escolar, 80 mil están siendo afectados por las medidas tomadas por los maestros, calculó Oscar Hugo López, titular del Ministerio de Educación (Mineduc).
López lamentó que las 25 Direcciones Departamentales de Educación estén tomadas. Aseguró que de los 134 mil profesores que componen la plantilla magisterial, los que han optado por el paro no superan los 10 mil. “No son ni el 10 por ciento”, resaltó.
Sin embargo, aunque los alumnos perjudicados representan solo un 2.6 por ciento, el ministro recordó que se vulnera su derecho a la educación, por lo que ha instruido a los directores departamentales para que accionen administrativamente contra los docentes.
El titular de la cartera de Educación lamentó y rechazó la medida de hecho adoptada ayer tarde por integrantes del STEG, quienes tomaron el edificio de la Planta Central, al considerar que su reclamo es injustificado, debido a que el proceso para la homologación del Pacto Colectivo avanza de acuerdo a la norma legal.
“Las autoridades rechazan estas medidas de hecho, como se hace constar en acta suscrita, en la cual se responsabiliza a quienes ocupan las instalaciones de cualquier daño que se produzca”, se informó en un comunicado.