La mora balística y psicológica de casos judiciales quedó en cero, debido a los nuevos protocolos y flujo de actividades, lo cual fortalece el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) en las investigaciones criminales, anunciaron autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El director del Instituto, Fanuel García, indicó que para alcanzar estos objetivos se incrementó la contratación de personal, se mejoraron las áreas y equipos de evaluación balística. Estos insumos eran necesarios para perfeccionar la labor de los técnicos, agregó.
“De no haber tomado estas acciones, el ritmo de trabajo hubiera representado un tiempo estimado de tres años, lo que aumentaría el retraso de los procesos judiciales”, precisó.
En el primer cuatrimestre del año se logró trabajar más de 6 mil 741 expedientes, cuyos procesos tuvieron impactos positivos dentro de la cadena de justicia, ya que el MP y PNC lograron desbaratar varias estructuras criminales que operaban en el país, explicó García.
Psicología
Además, el director del Inacif detalló que otra mora que provocó alarma dentro de la institución fue la psicológica, ya que los servicios estaban concentrados en la ciudad capital y, en muy pocos departamentos del país, lo cual provocaba gran carga de trabajo.
Lamentablemente, dijo, el 67 por ciento de los familiares de las víctimas debían esperar entre 7 y 8 meses para poder ser evaluadas y por ello desistían. Reconoció el funcionario que la concentración de trabajo generó el estancamiento de más de 5 mil casos, los cuales ya fueron evacuados y trasladados para su trámite.