La Policía Federal de México detuvo a un tercer presunto asesino de tres estudiantes de cine en el occidental estado mexicano de Jalisco, informó hoy el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.
Se detuvo a uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine de Jalisco. A través de la Secretaría de Gobernación se ofrecerán más detalles”, indicó Navarrete vía Twitter.
Mi reconocimiento a las tareas de inteligencia, investigación y campo de la @PoliciaFedMx, que, con apoyo de la @FiscaliaJal y @SS_Edomex, se detuvo a uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine de #Jalisco. A través de la @SEGOB_mx, se ofrecerán más detalles.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 10 de mayo de 2018
El titular de Gobernación reconoció “las tareas de inteligencia, investigación y campo de la Policía Federal mexicana” y el apoyo recibido de la Fiscalía de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La colaboración de instituciones de los 3 niveles de gobierno en el operativo #EscudoTitán, ha permitido la detención de 121 personas vinculadas con delitos de alto impacto en #Colima, así como la disminución de homicidios en #Manzanillo y #Tecomán, entre otros resultados.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 9 de mayo de 2018
Se espera que alrededor de las 13:00 hora local el ministro de Gobernación dé más detalles de la captura.
Los tres estudiantes desaparecieron el 19 de marzo pasado a manos de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que los habrían confundido con rivales y tras asesinarlos los disolvieron en ácido, según la versión de las autoridades de Jalisco.
Un mes después, la jefa de la investigación, Lizette Torres, informó de la captura de dos personas identificadas como Omar “N” y Gerardo “N” por su presuntos nexos con este caso y con el CJNG, que opera en esa región del país.
La desaparición y presunta muerte de Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco García, alumnos de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales, sacudió a la sociedad, que apoyó las protestas de los universitarios para exigir el esclarecimiento del caso.
El hecho recordó el de los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa, estado de Guerrero, que fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías municipales de Iguala, entregados a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura cercano, según la versión oficial, cuestionada por los familiares.
*Con información de EFE .