De forma unánime, el Concejo de Quetzaltenango aprobó un reglamento para las maratones, el cual establece un aporte del 10 por ciento de lo recaudado para la comuna y que el horario en que se deben desarrollar las carreras es de 7:00 a 9:00.
El Reglamento Municipal para la Gestión y Ejecución de Competencias Pedestres de Atletismo en el municipio de Quetzaltenango instituye obligaciones para los organizadores, entre las que se destaca la limpieza de las calles y el orden durante la actividad.
Fiscalización
El alcalde de la Ciudad Altense, Luis Grijalva, detalló que los fondos serán fiscalizados por Auditoría Interna. Además, cuando la actividad lo amerite, deberán pagar los servicios de la recolección de basura, piso de plaza, sonido y energía eléctrica.
Los detalles del evento
Entre otros puntos que fueron reglamentados está que los organizadores del evento deben presentar un documento escrito en el que se detallen los planes de organización y ejecución, un plan de contingencia que debe explicar las medidas a tomar ante riesgos y socialización, así como entregar un monto de Q2 mil de garantía para el cumplimiento del reglamento. En relación con las carreras benéficas, será el Concejo el encargado de resolver sobre la exoneración de los pagos, al igual que el horario de las carreras nocturnas, según lo detalló Misael Hernández, director de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad.
De acuerdo con la normativa, en todos los casos se debe llenar una solicitud para que el Concejo apruebe la actividad.
La nueva disposición será publicada en los próximos 15 días en el Diario de Centro América y cobrará vigencia 8 días después de la divulgación.