El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) impuso su fortaleza en un ascendente tramo final, para ganar la cuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre Catania y Caltagirone, de 198 kilómetros, en la que el australiano Rohan Dennis (BMC) mantuvo la maglia rosa de líder.
Wellens, de 26 años, fue el encargado de seleccionar el grupo de aspirantes a la etapa, y en el último kilómetro en subida fue el más poderoso, lo que le permitió añadir a su palmarés el segundo triunfo en un Giro de Italia. El clasicómano belga, ganador este año de la Vuelta a Andalucía y Flecha Brabanzona, se mostró poderoso y alzó los brazos con un tiempo de 5 horas, 17 minutos y 39 centésimas, por delante del canadiense Michael Woods (EF) y del italiano Enrico Battaglin (Lotto Jumbo), dentro de un primer grupo en el que estaban el español Luis León Sánchez (Astana) y el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton).
Aunque al final el grupo principal se dividió, el australiano Rohan Dennis supo defender la maglia rosa y cumplió su objetivo. Le sigue el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), a 1 segundo, y el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) pasa a ser tercero, a 17. El ganador de la etapa, Wellens, obtuvo la cuarta plaza, a 19, y el primer español, quinto, sigue siendo Pello Bilbao (Astana), a 25.
“Por supuesto que estoy muy feliz. Esta victoria nos alivia de cualquier estrés, pero tampoco nos podemos relajar el resto del Giro. A menudo, cuando no tienes presión, todo es un poco más fácil”, dijo Wellens en meta.
La quinta etapa se disputa hoy entre Agrigento y Santa Ninfa, de 152 kilómetros. La primera parte es llana y la segunda incluye 3 subidas puntuables antes de la definitiva, que conduce a la meta.