El portavoz presidencial guatemalteco, Heinz Hiemann, indicó hoy que el Gobierno de Israel pagará el viaje y cubrirá los gastos del presidente Jimmy Morales y su comitiva, que partirá el próximo 14 de mayo a Jerusalén para inaugurar, dos días más tarde, la Embajada de Guatemala.
Sobre la gira, Hiemann reconoció que solo resta esperar la lista oficial de enviados guatemaltecos al viaje oficial, lo cual será definido por la canciller, Sandra Jovel.
La embajada fue instalada finalmente en el corazón de la ciudad de medio oriente, en el llamado Edificio Tecnológico de Jerusalén (Techonological Jerusalem, en inglés), un centro de desarrollo comercial que incluye un estadio de futbol.
Al presidente Morales lo acompañarán altos funcionarios guatemaltecos, aseguró el portavoz, quien mencionó que “hay invitación para los tres poderes del Estado”.
Morales tendrá citas de alto nivel
Durante su viaje, del 14 al 18 de mayo, el mandatario guatemalteco se reunirá con el presidente de Israel, Reuven Rivlin; el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Congreso de ese país, Yuli-Yoel Edelstein.
Según reiteró hoy el portavoz, y tal como había adelantado Jovel anteriormente, la embajada “se mantiene igual que en Tel Aviv, con las mismas condiciones que había venido trabajando, pues básicamente es un traslado de edificio”.
El traslado de Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén se decidió en diciembre pasado, cuando la Cancillería tomó la decisión de apoyar como capital a Jerusalén, junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Marshall, siguiendo la disposición de Estados Unidos, a la cual se ha sumado el martes Paraguay.
*Con información de ACAN-EFE.