La rebaja en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo en Estados Unidos abre una oportunidad para que empresas guatemaltecas incrementen sus relaciones comerciales con ese país, en segmentos como la construcción, alimentos, e-commerce y productos farmacéuticos, entre otros.
“La reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump ha incentivado la migración de negocios, porque las compañías pasaron de pagar entre el 28 y 32 por ciento del ISR al 21 por ciento”, comentó Mario Suárez, director de desarrollo de negocios de Export Americas Corp.
El experto, quien fue invitado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana para capacitar a los empresarios, los invitó a informarse, identificar las fortalezas de sus compañías, definir su modelo de negocio y el segmento al que deseen llegar para lograr su internacionalización.
“La falta de conocimiento es la principal razón por la que empresarios no logran incursionar en ese mercado, dijo Waleska Sterkel, directora de esa gremial. • Brenda Jiguan