Un buque tipo mercante TIAMAT con bandera de Tanzania, que transportaba un cargamento de más de 3 toneladas de cocaína, el más grande en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país, fue interceptado por el servicio de guardacostas de los Estados Unidos, a 300 millas náuticas en aguas internacionales.
Los estadounidenses solicitaron apoyo de la Marina de la Defensa Nacional para remolcar el barco hacia el muelle principal de Puerto Quetzal, Escuintla, para el proceso de inspección. 13 personas iban en el barco, se informó.
“A nivel regional este es un record de incautación de drogas, que se logra gracias al operativo combinado que unidades antinarcóticas estadounidenses desarrollan con fuerzas especiales guatemaltecas. Estamos en un combate continuo y frontal contra el narcotráfico”, indicó Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob). El coronel Oscar Pérez, director general de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), informó que esta acción conjunta se realizó en cumplimiento del convenio 87-2003, suscrito entre Guatemala y EE.UU. y las leyes de la Convención del Mar. “Los elementos estadounidenses efectuaron la detención del navío; tras brindárseles ayuda se realizaron las inspecciones por medio de termodetectores, con los cuales se ubicaron los fondos dobles dentro del casco de la embarcación”, detalló el entrevistado. Al cierre de esta edición continuaba el conteo.