Francia considera que la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán no debe tener implicaciones para el resto de los países comprometidos, y cuestiona así la dimensión extraterritorial de algunas de las medidas con las que ha amenazado Washington.
“No seguimos las instrucciones de nuestros socios estadounidenses” respecto del acuerdo de 2015, en el que Irán aceptaba poner su programa nuclear bajo supervisión internacional, indicaron hoy fuentes francesas.
Además Macron publicó en su cuenta oficial de twitter que “Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión norteamericana de abandonar el acuerdo nuclear iraní. Está en juego el régimen internacional de lucha contra la proliferación nuclear.”.
La France, l’Allemagne et le Royaume-Uni regrettent la décision américaine de sortir de l’accord nucléaire iranien. Le régime international de lutte contre la prolifération nucléaire est en jeu.https://t.co/fHuuUMUsCj
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 8 de mayo de 2018
Estas fuentes, en cualquier caso, se mostraron muy cautas y no quisieron avanzar sobre cuál será la reacción de las empresas, susceptibles de sufrir sanciones por parte de Estados Unidos por mantener su actividad en Irán.
Poco antes, el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, había señalado que la Unión Europea está dispuesta a llevar cualquier medida unilateral que quiera imponer Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Griveaux, en la conferencia de prensa al término del Consejo de ministros, insistió en que el acuerdo con Irán “no está muerto”.
El Ejecutivo francés está empeñado, para demostrarlo, en que siga dando efectos económicos, de forma que Irán tenga interés en seguir cumpliendo con los compromisos que adoptó con él.
A ese respecto, su voluntad es que continúe aplicándose en todos sus aspectos y que se pueda preservar el comercio con Irán y las inversiones que las empresas francesas han realizado allí desde que se suscribió ese pacto.
Las exportaciones francesas a Irán se han triplicado en los últimos dos años, hasta llegar a unos 1 mil 500 millones de euros en 2017. Francia es el tercer socio comercial europeo de Irán, por detrás de Alemania e Italia.
*Con información de EFE.