Tras las medidas de hecho tomadas por los maestros al plantarse en la Plaza de la Constitución para exigir la aprobación de nuevas condiciones laborales, hoy el ministro de Educación, Oscar Hugo López, confió en que a más tardar el viernes pueda concretarse el diálogo con el representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo.
La apuesta de López se da tras considerar que las acciones del movimiento sindical “no son convenientes”, debido a que el proceso para un renovado pacto colectivo de condiciones de trabajo, tiene una serie de 23 pasos ya establecidos, los cuales se están cumpliendo para la homologación del referido documento sin que hasta el momento hayan “tenido (los maestros) respuestas desfavorables”.
No comparto la presión del movimiento magisterial en virtud de que los pasos que se han solventado han sido positivos”, puntualizó el titular de Educación.
El funcionario, asimismo, agregó que ahora le corresponde al Congreso de la República resolver sobre la ampliación del techo presupuestario a la referida cartera.