La Asamblea del Futbol aceptó ayer, en sesión extraordinaria, la renuncia del Comité Ejecutivo y del Organismo Disciplinario de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), según fuera solicitado por la FIFA, como condición para levantar la sanción que pesa sobre el balompié nacional.
Sin embargo, Max Solórzano, secretario general administrativo de la Fedefut, hizo ver su inquietud al sentirse desamparado por no existir una cabeza al frente de la institución, y solicitó que se tomara una decisión para nombrar un comité ejecutivo temporal, que pueda tomar decisiones y hacerse cargo de pagos administrativos.
Selvyn Ponciano, representante del Club Municipal, estuvo en contra de esta solicitud, pues anticipó que se incurriría en una ilegalidad si se alteraba el orden de la agenda, que incluso fue modificada respecto de la que se envió vía electrónica, lo cual causó sospechas en el gerente escarlata.
Sin reacción
Asambleístas representantes de Comunicaciones, la Liga Femenina de Futbol y el Deportivo Marquense apoyaron la moción de Ponciano y se solicitó dar por concluida la sesión para evitar un daño mayor al futbol guatemalteco. Solórzano se retiró evidentemente molesto y evitó dar declaraciones a los medios que le pedían una explicación de su accionar.
“No creo que sea Solórzano quien busque por interés personal hacer más largo este proceso. Hay gente que juega por debajo de la mesa. El secretario está facultado para tomar decisiones administrativas”, comentó Ponciano.
“En una asamblea anterior, vimos que justamente se agregó al final de un párrafo que se tomarían decisiones y por eso se eligió un comité transitorio, pero, en esta ocasión, no lo permitimos para evitar una ilegalidad”, agregó el representante carmesí.
Por aparte, Enrique Pineda, representante del Deportivo Marquense, expresó que la problemática del futbol ha afectado a todos los involucrados. “Se han perjudicado dirigentes, jugadores, y hasta los medios de comunicación. Afortunadamente, estamos llegando al final del túnel y espero que la FIFA tome a bien lo que sucedió hoy, pues recibirá la mesa limpia”, indicó el dirigente.
FIFA inhabilita a Trujillo
La Cámara de Resolución de la Comisión de Ética de la FIFA resolvió ayer inhabilitar a Héctor Trujillo, condenado en Estados Unidos por el Caso FIFA-Gate.
Trujillo, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, tenía el cargo de secretario general en la Fedefut, y luego de declararse culpable de fraude bancario y conspiración, fue condenado a ocho meses de cárcel y después de la resolución de la FIFA no podrá volver a tener vínculos con el futbol.