Dada la afectación que el paro impulsado por los maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) causaría al logro de los 180 días de clases en el presente ciclo lectivo y el ejemplo que los docentes significan para los niños y niñas guatemaltecos, el presidente en funciones Jafeth Cabrera pidió a los profesores que “reflexionen” sobre la suspensión de las jornadas educativas, ya que estás “…se convierten en una postura contradictoria, porque son ejemplo (ellos como educadores) de los estudiantes guatemaltecos”, dijo.
Jafeth hizo el llamado debido a que considera que es necesario que los docentes recapaciten sobre lo que representa el paro para los estudiantes y el alcance de los 180 días de formación, en tanto recordó que existe una mesa de diálogo entre el Organismo Ejecutivo y el Magisterio, la cual puede ser retomada.
El presidente en funciones tomó como ejemplo a los médicos que atienden en la red hospitalaria nacional, quienes han planteado las mismas demandas salariales “pero que no realizan paros que afectarían la atención a los guatemaltecos”.
Sobre el aumento al salario exigido por los maestros, el gobernante guatemalteco recordó a los docentes que este debe ser abordado por el Congreso de la República mediante el aumento del presupuesto al Ministerio de Educación.
Los catedráticos del sistema educativo nacional tienen previsto permanecer por 2 días frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1, como medida de presión para exigir un acuerdo en el pacto colectivo que les garantice un aumento salarial.