El Juzgado de Primera Instancia de El Salvador consideró que existen los indicios suficientes para que 9 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) de este país enfrenten juicio por su presunta responsabilidad en 4 casos de homicidios, informó la Fiscalía salvadoreña.
El ente investigador detalló que los crímenes fueron cometidos el 8 de febrero de 2016 en la colonia Villas de Zaragoza, en el departamento central de La Libertad.
Apuntó que entre los implicados se encuentran 3 agentes del desintegrado Grupo de Reacción Policial (GRP), quienes guardarán prisión, y un subinspector que estará bajo medidas sustitutivas a la detención provisional, hasta que se desarrolle la vista pública.
La Fiscalía, que no brindó las identidades de los procesados, agregó que la corte admitió todas las pruebas que fueron ofrecidas por los acusadores.
Recientemente, la ombudsman salvadoreña, Raquel Caballero, informó de que los cuerpos de seguridad siguen siendo los más denunciados por violaciones a los derechos humanos en el país.
Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, indicó que entre las instituciones “mayormente” denunciadas se encuentran la Policía, que continúa siendo la más señalada con 886 denuncias, y la Fuerza Armada, con 99 delaciones entre el 23 de septiembre de 2016 y el 22 de mayo de 2017.
Un informe del antecesor de Caballero, David Morales (2013-2016), da cuenta de que entre junio de 2014 y mayo de 2015 la Policía, el Ejército y otras instituciones de seguridad fueron señaladas en el 91.78 por ciento de 2 mil 202 denuncias por abusos de diferente índole.