En lo que va del año, un total de 137 requisas se han ejecutado informó la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en las 22 cárceles del país, con resultados positivos.
Los operativos se han realizado en cumplimiento a los ejes de trabajo que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob) para fortalecer los protocolos de protección, transformar el modelo penitenciario y optimizar los lineamientos de acción de las fuerzas de seguridad.
Rudy Esquivel, portavoz de la DGSP, informó que han logrado evitar que los reos posean artículos ilícitos como armas blancas, electrodomésticos y drogas.
Esta clase de objetos han sido encontrados durante los despliegues interinstitucionales recientes que han realizado agentes del Sistema Penitenciario con elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Púbico (MP). “Los controles que se llevan a cabo son estratégicos. Gracias a ello se han obtenido resultados positivos como frustrar intentos de fuga, evitar hechos violentos, riñas y coordinaciones para cometer actos delincuenciales desde las cárceles”.
“Las tácticas, principalmente, se basan en la prevención y mantenimiento del orden”, explicó Esquivel.
Durante las acciones de este primer cuatrimestre han sido capturadas 18 personas, entre estas 9 servidores públicos que pertenecen a la dependencia penitenciaria y 9 visitantes que han estado involucrados en el ingreso de drogas, armas o que están vinculados a la planificación y participación de actividades ilegales.
El reporte de la DGSP detalla que 47 privados de libertad enfrentarán nuevos procesos judiciales. Actualmente, 24 mil 031 reclusos viven en las prisiones; de los 11 mil 379 sentenciados, 10 mil 264 son hombres y mil 115 mujeres. Los detenidos de forma preventiva son 12 mil 652.
El Mingob promueve el remozamiento y ampliación de los centros, capacitación del recurso humano, programas de reinserción, corrección de procedimientos administrativos y optimización de protocolos.
Rehabilitación avanza con modelo penitenciario
Actividades recreativas y labores que les permiten generar ingresos para sus familias son parte de los lineamientos que integran el Nuevo Modelo Penitenciario, el cual a un año de su implementación en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Fraijanes I, ha promovido la redención de las internas. Henry Elioth Palma, subdirector general interino del Sistema Penitenciario, informó que se ha reportado un 100 por ciento de productividad de las reclusas con la nueva estrategia en dicho lugar. “Hemos avanzado con 63 privadas de libertad; ellas registran un alto porcentaje de participación en las actividades de forma satisfactoria”, resaltó.