Un buque con bandera de Tanzania fue interceptado por la marina de Guatemala y un guardacostas de Estados Unidos en aguas internacionales del Pacífico con supuesto cargamento de drogas, fiscales del Ministerio Público e investigadores antinarcoticos de la Policía Nacional Civil realizan de forma conjunta las inspecciones para determinar si se trata de cocaína.
El portavoz del Ejército guatemalteco, Oscar Pérez, explicó a medios de comunicación locales que “es la mayor incautación de drogas en la historia del país, es histórica”, pero sin precisar la cantidad incautada porque, argumentó, “aún se hace una inspección minuciosa debido al gran calado” del buque, tampoco identificado.
Marina de la Defensa Nacional con personal del Servicio de Guarda Costas de EE.UU, en el muelle de Puerto Quetzal, Escuintla, inspeccionaron buque mercante de bandera de Tanzania, encontrando escondida en compartimientos fuerte cantidad de presunta mercancía ilícita. pic.twitter.com/0DYbpOWf2M
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) 8 de mayo de 2018
Pérez detalló que la embarcación de gran tamaño fue interceptada la noche del lunes a 300 millas náuticas de Puerto Quetzal.
Agregó que, junto con agentes del servicio de guardacostas de Estados Unidos, realizaron una minuciosa inspección y localizaron un gran cargamento de drogas.
Pérez enfatizó que es un “éxito” el trabajo entre la Marina de la Defensa Nacional y el guardacostas de Estados Unidos.
Hoy por la mañana el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil iniciarán el análisis y recuento de lo hallado.
*Con información de ACAN-EFE.