Debido a que, según las autoridades, este invierno se pronostica como más fuerte de lo habitual, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que posee en sus bodegas 220 toneladas de raciones frías para asistencia humanitaria, ante eventuales emergencias suscitadas por deslizamientos, derrumbes e inundaciones propios de la época, informó Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la institución referida.
De estas provisiones, 200 toneladas están en las bodegas de la Coordinadora en la ciudad capital y el resto distribuidas en las sedes regionales de Petén, Zacapa, Escuintla y Quetzaltenango (5 toneladas en cada una de estas localidades).
Cabañas precisó que están monitoreando todo el territorio nacional, tomando en cuenta que el mapa de riesgo identifica 2 mil 051 zonas de peligro.
Conred recuerda que si está lloviendo es oportuno alejarse de los espacios abiertos o torres metálicas, evitar resguardarse bajo los árboles y bañarse en piscinas, ríos o cualquier cuerpo de agua, debido a las descargas eléctricas que comúnmente acompañan a las precipitaciones.