Los alcaldes de los municipios aledaños a la capital manifestaron interés por desarrollaran en sus localidades el proyecto Administración de Vulnerabilidad y Emergencia (AVE), presentado por las autoridades de la comuna de la ciudad de Guatemala el 24 abril.
AVE es un plan que tiene como fin el ordenamiento y optimización de los recursos y tiempo en la atención de una contingencia, en la cual participa toda la estructura municipal, sociedad civil e instituciones del Estado, incluido el sector privado.
El alcalde metropolitano, Ricardo Quiñonez, detalló que esta iniciativa fortalece las acciones municipales al trasladar datos en tiempo real a las instituciones de socorro para la toma de las acciones en beneficio de los vecinos, antes, durante y después de una emergencia.
“Sobresale que la capital guatemalteca tiene 250 asentamientos humanos vulnerables y son atendidos directamente por las 22 alcaldías auxiliares. Además de un plan de ordenamiento territorial, la herramienta es fundamental para mitigar y dar respuesta a las contingencias”, detalló.
Para lograr que este proyecto tenga impacto positivo en la capital se trabajó durante años, en los cuales se planificó y se desarrolló en áreas vulnerables para poner en marcha este proyecto que fue planeado por el alcalde fallecido Álvaro Arzú, añadió Quiñonez.
El jefe edil de Mixco, Neto Bran, resaltó que estas iniciativas fortalecerán el trabajo entre los municipios de Guatemala y el de su jurisdicción, ya que tienen la finalidad y el objetivo común de brindar un mejor servicio al vecino por medio de este proyecto.
“En Mixco existen proyectos que se ejecutan con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, los cuales han tenido un impacto positivo en las localidades donde se han puesto en marcha”, añadió.
El último proyecto
Durante la presentación del proyecto AVE se informó que, para su implementación ante cualquier emergencia, se cuenta con 15 mil 750 personas, entre ellos, 7 mil empleados de la comuna, aunado a la tecnología en que las terminales electrónicas y los teléfonos celulares juegan un papel preponderante. De acuerdo a los cuerpos de socorro, la capital está asentada en un territorio accidentado, vulnerable a sismos y condiciones climáticas, por lo cual es importante fortalecer este plan.