lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Gerardo Mosquera arma la XXI Bienal de Arte Paiz

Gerardo Mosquera arma la XXI Bienal de Arte Paiz

Mostrar el desarrollo y la evolución de las artes visuales al público guatemalteco ha sido la misión de la Bienal de Arte Paiz (BAP) desde 1978. Para su XXI edición, que se celebrará del 16 de agosto al 16 de septiembre en espacios de Guatemala, Ciudad de México y La Habana; la muestra contará con un comisario de lujo, Gerardo Mosquera. Durante su reciente visita al país, el cubano ofreció más detalles acerca de su labor en la exhibición.

¿Qué aspectos se tomaron en cuenta para esta edición de la BAP?

Buscamos que las obras se relacionaran con el contexto  y necesidades de Guatemala, pues es importante que una bienal responda al lugar en el que se organiza. A la vez,  estas piezas deben generar nuevas ideas y perspectivas, y establecer una comunicación internacional. Nunca puede verse como una suerte de platillo volador que aterriza en un sitio desconocido y que al partir no deja nada.

¿Cuál es su visión para esta bienal?

Aunque es un gran desafío, tengo la esperanza de que la BAP consiga un impacto muy positivo dentro y fuera del país. Será un festival de conocimiento, de disfrute estético e ideas.  Representa una oportunidad muy notable para que los guatemaltecos asistan.

¿Cómo definiría su experiencia como el curador general en esta edición?

Estoy disfrutando todo el proceso. Es todo un honor y placer trabajar acá. Es un país con vida cultural muy intensa, donde, además de buenos creadores, hay interés y energía.

Luego de observar el trabajo de los artistas guatemaltecos, ¿qué opina acerca de su creación?

Las obras son muy estimulantes para un curador. Me parece un arte potente, serio, complejo y muy formado. Estoy muy satisfecho con la selección, pues el medio artístico es fuerte y se preocupa por su contexto.

En general, ¿cuáles son sus impresiones de la BAP?

Es una de las bienales más antiguas del mundo, luego de Venecia (Italia), Sao Paulo (Brasil) y Sidney (Australia), por lo que admiro su rigurosa constancia. A pesar de situaciones adversas, como guerra civil, desastres naturales y violencia, se ha mantenido como un proyecto muy serio, que tiene la virtud de renovarse con los tiempos. Sin duda, debe ser un orgullo para Guatemala.

Más allá de la selección, ¿qué responsabilidades conlleva ser comisario?

Ser el autor de una actividad. En este caso es una bienal, por lo que se debe armar la  idea, la estrategia, el concepto y los contenidos. Después de tener claras estas generalidades se seleccionan los artistas, y en discusión con ellos se eligen las obras. Veo toda la organización de este proceso tan complejo.

A los interesados en la curaduría qué les aconsejaría

Vean mucho arte, asistan a exposiciones y sumérjanse en libros relacionados con las expresiones artísticas. La curaduría se basa en un conocimiento amplio de la estética; por lo tanto, deben tener mente abierta y libre.

 

Artículos relacionados

DESTACADO

Desmantelan guarida de robamotos

En un operativo conjunto entre agentes de la Comisaría 16 y fiscales...

DESTACADO

Instalarán una cámara junto a la tumba de san Pedro para poder rezar virtualmente

El Vaticano instalará una cámara web en la cripta de la tumba...

MUNDO

Fiscalía pide 20 años para Dominique Pelicot por violación

La Fiscalía pidió este lunes 20 años de prisión, la pena máxima...

ARTES

Pistoletto y su obra creada con inteligencia artificial llegan al Palacio Real de Caserta

El Palacio Real de Caserta, declarado patrimonio de la humanidad de la...