Ayer, el presidente de la República, Jimmy Morales, en cumplimiento a lo que establece el Artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y tras analizar detenidamente los expedientes y planes de trabajo de los seis candidatos, tomó la decisión de nombrar como fiscal general y jefe del Ministerio Público a la profesional del derecho María Consuelo Porras Argueta.
Por medio de un comunicado, el mandatario reconoció y agradeció el esfuerzo llevado a cabo por la Comisión Postuladora, la que en todo momento veló para que el proceso de selección de candidatos fuera transparente y que contribuya a consolidar la institucionalidad del Ministerio Público.
El jefe del Ejecutivo manifestó estar convencido de que la nueva Fiscal General cumple con las cualidades profesionales y la idoneidad para ese cargo. Añadió, además, que la profesional tiene un plan de trabajo, el cual le va a permitir que se fortalezca y amplíen las capacidades del Ministerio Público.
El presidente Morales aprovechó para valorar las competencias de los otros cinco profesionales aspirantes al cargo, enfatizó sus impecables trayectorias y los instó a que continúen promoviendo la consolidación de un país con soberanía, justo y transparente.
Finalmente, el presidente Morales instó a la nueva Jefa del Ministerio Público a que impulse una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente.
La licenciada Porras es egresada de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Entre su participación en el Estado destaca que fue electa como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad para el período 2016-2020.
Ha sido fiscal del Ministerio Público y ha laborado como magistrada de la Sala de
Apelaciones.
A partir de la decisión del presidente, varios sectores han reaccionado, como la Cámara del Agro, la cual expresó su respaldo a la institucionalidad y al imperio de la ley.