Después de 21 años de la creación del Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Estado de Guatemala, por medio de los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) y Finanzas Públicas, realizó hoy el primer pago de los incentivos forestales 2018, por un monto total de Q60 millones.
Este desembolso está destinado a los programas regulados en el decreto legislativo 51-2010, Ley del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal, PINPEP, y el decreto 2-2015, Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques de Guatemala Probosques.
Los programas del PINPEP y Probosques están enfocados en la reforestación con plantaciones forestales, bosques naturales con fines de producción, sistemas agroforestales y seguridad alimentaria, pagándose para el efecto un total de Q5.5 millones.
Para 2018 se prevé certificar 45 mil 916 proyectos en todo el territorio nacional, que corresponden a 257 mil 764 hectáreas de bosque, para lo que el Estado destinaría incentivos por Q562 millones 922 mil 845.