Con un reconocimiento por la entrega en la atención de incendios forestales, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se unieron hoy a la celebración del Día del Bombero Forestal, una fecha que se conmemora en honor a 32 socorristas que perdieron la vida en un siniestro ocurrido en Toronto, Canadá, en 1998, conmemoración que luego adoptaron varios países latinoamericanos, entre estos Guatemala.
“Reconocemos el esfuerzo y compromiso de los bomberos forestales, quienes han logrado liquidar incendios de gran magnitud, resguardando de esa forma importante biodiversidad, ecosistemas y un sinfín de recursos naturales indispensables para la vida. Agradecemos también a aquellas mujeres y hombres que sin ser bombero forestal han apoyado como voluntarios en la labor de combate a los incendios forestales. Su trabajo y entrega es primordial para tener siempre una Guatemala megadiversa”, manifestó el secretario ejecutivo del Conap, Élder Figueroa.
Sobre este fecha, Kenny Martínez, subdirector de incendios de la Conred y de la BRIF-GUA, resaltó la importancia que posee el proteger el medioambiente, así como los recursos naturales que son afectados durante un incendio forestal debido a que muchas veces estos abarcan grandes extensiones o se producen en zonas de difícil acceso, por lo que dentro de los planes que se tienen a mediano plazo está la contratación de 50 nuevos bomberos forestales, y así fortalecer, aun más, el combate a estos siniestros.