La Policía Nacional Civil (PNC), durante 8 allanamientos efectuados esta mañana en Guatemala, San Marcos, Jutiapa y Quetzaltenango, logró la detención de tres supuestos integrantes de un grupo criminal denominado Los Tumbadores, el cual, según las investigaciones, es responsable de la ejecución de allanamientos ilegales.
Las averiguaciones para dar con estos sospechosos se iniciaron hace 5 meses, y surgieron luego de que se denunciara un allanamiento ilegal efectuado el 20 de noviembre del año pasado en Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, precisó el ente policial.
Entre los arrestados se identificó al presunto líder de la organización, David René Escalante, además de dos exagentes de la PNC, Sergio Rolando Pernillo y Eddi Estuardo Barrios.
Les achacan tres hechos
De acuerdo con las averiguaciones Los Tumbadores están vinculados con el asesinato del candidato a alcalde por San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, Pedro Horacio Quiñónez Hernández y su guardaespaldas, el 22 de julio de 2015.
Otro suceso que se les atribuye ocurrió el 2 de febrero de 2016, cuando atentaron contra un empresario, crimen que no se consumó gracias a la oportuna intervención de la Policía.
El tercer caso documentado contra esta estructura sucedió el 4 de febrero de 2016, cuando René Linares, integrante de este grupo criminal, trató de matar de un disparó a su conviviente, Roberta Bustamante, quien se encontraba en su último mes de gestación.