Cientos de personas se acercaron hoy al Templo de San Juan Bautista, en Amatitlán, para participar en la eucaristía de veneración de la consagrada imagen del Niño Dios de Amatitlán, misma que recorrió las calles y avenidas del municipio en mención.
La imagen fue declarada como patrón de San Juan Bautista en Amatitlán, en 1549, cuando fue trasladada de la capilla de Pampichí a la parroquia referida.
Como cada 3 de mayo, los feligreses, con velas en mano, presentaron sus suplicas, agradecimientos y compromisos de fe al Niño Dios.
Durante el recorrido procesional, infantes y adultos saludaron el anda con aplausos, silbidos y bombas pirotécnicas, así como coloridas alfombras.
Procesión Acuática del Niño Dios “El Sarquito” de Amatitlán
Después de ser llevada en hombros de los devotos, entre la brisa del lago de Amatitlán y el ritmo de las melodías de los instrumentos que amenizaban la llegada de la imagen a la playa pública del referido lugar, esta fue recibida por no menos de 15 mil visitantes, que se unieron a la festividad.
Durante el recorrido sobre las aguas del lago, decenas de familias que viven cerca de la orilla realizaron un altar en conmemoración del Día de la Cruz, que también se festeja el 3 de mayo, además del Día de los Albañiles.
La imagen llegó hasta una silla de piedra, donde permanecerá hoy hasta las 18:00, para hacer su viaje de retorno e ingresar al templo a las 22:00.
La imagen representa a un infante de 2 años, el cual ostenta un resplandor magnífico y está sentado en su pequeño trono, con la mirada al frente. En su mano izquierda sostiene un globo, mientras con la derecha da la bendición.
Esta festividad fue declarada patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2007.
VIDEO Y FOTOGRAFÍA NOÉ PÉREZ-DCA