Como cada 3 de mayo, los amatitlanecos festejaron hoy el Día de la Santa Cruz con la procesión acuática del Niño Dios de Amatitlán del Templo de San Juan Bautista, tradición religiosa que se practica desde hace 72 años.
La imagen representa a un infante de 2 años, el cual ostenta un resplandor magnífico y está sentado en su pequeño trono, con la mirada echada al frente. En su mano izquierda sostiene un globo, mientras con la derecha da la bendición.
En 1549, cuando se fundó el municipio de Amatitlán, se declaró como patrón titular a San Juan Bautista. No obstante, cada 3 de mayo se conmemora el traslado de la imagen del Niño Dios en procesión, desde la capilla de Pampichí a la iglesia parroquial.
La festividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2007.
Recorrido
El Niño Dios de Amatitlán sale en procesión a las 9:30, de la parroquia de San Juan. A las 12:00 recorre las aguas del lago de Amatitlán hasta llegar a la silla de piedra. Permanecerá en ese lugar hasta las 18:00, para hacer su viaje de retorno e ingresar al templo a las 22:00.
Así fue el recorrido procesional:
https://www.facebook.com/diariodecentroamerica/videos/1569440749850115/
Durante este recorrido se espera la visita de unos 15 mil fieles, de acuerdo con las autoridades municipales de la localidad.