En seguimiento a las líneas de acción para evitar las extorsiones, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó 15 allanamientos en Suchitepéquez y Guatemala, para desarticular una estructura de extorsionistas denominada Imitadores, señalados de exigir fuertes sumas de dinero a sus víctimas, haciéndose pasar por pandilleros.
En total 11 personas fueron capturadas, vinculadas a dicho grupo criminal. Pablo Castillo, portavoz de la PNC, indicó que por medio de las investigaciones se determinó que esta banda exigía semanalmente mil quetzales a un empresario de transporte pesado, a cambio de no atacar a los empleados.
“Los operativos se desarrollaron en Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva. Se cree que los extorsionistas consiguieron al menos Q75 mil por este medio”, dijo Castillo. Mari Carmen Ventura, vecina mixqueña, reconoció la labor de la institución policial, y dijo que espera que este tipo de despliegues continúen para erradicar los cobros ilegales que se dan en comercios y viviendas.
“Nos da confianza que la Policía se enfoque en este delito, los instamos a que sigan con su trabajo”, expresó.
En el grupo delincuencial conocido como Imitadores colaboraba Carla Arriaza, de 24 años, quien se encuentra recluida en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres, Santa Teresa, zona 18 capitalina, informaron autoridades de la PNC.