Rosa Mélida Peñate, elemento de la Policía Nacional Civil (PNC), quien se encontraba asignada a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por medio de una carta dirigida a Erwin Tzi, director general de la institución policial, aclara que en ningún momento ha sido retenida.
En el escrito, Peñate afirma que sus derechos constitucionales no han sido violentados en ninguna forma durante el tiempo que lleva de labores.
“Actualmente me encuentro de servicio activo en la División de Información Policial, en la Oficina de Recolección de Información, desde el jueves 26 de abril del presente año. Realizo mis servicios asignados día con día con total eficiencia y satisfacción”, dice en la misiva.
Los agentes que trabajaban con la CICIG fueron reconcentrados la semana pasada; esta acción generó rumores sobre una supuesta retención ilegal; sin embargo, tal hecho fue desmentido al presentarse un recurso de exhibición personal por parte de las autoridades. El caso se ha aclarado. • Jarbin Yelmo