Grupos de radicales se enfrentaron con la Policía en el centro de París, durante la manifestación del 1 de mayo, convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y en la que 200 extremistas fueron detenidos.
Las fuerzas del orden habían reforzado las precauciones y desplegado un total de mil 500 policías y militares a lo largo del trayecto inicialmente previsto, de la Plaza de la Bastilla a la de Italia, que tuvo que ser desviado por los altercados.
Poco después del inicio de la marcha, hacia las 16:00, la Policía colgó en su cuenta de Twitter que había detectado a unos mil 200 individuos enmascarados y encapuchados a inmediaciones del Puente de Austerlitz, más o menos en la mitad del recorrido previsto.
Integrantes de ese grupo, pertenecientes a los llamados black blocs, lanzaron proyectiles contra los agentes, quienes respondieron con gases y cañones de agua.
Turquía
La Policía de Turquía detuvo al menos a 77 personas en Estambul durante las movilizaciones por el Día Internacional del Trabajo, informan medios locales.
La mayoría de las detenciones se produjeron en barrios del centro de la ciudad cuando los manifestantes intentaban acceder a la Plaza Taksim, cerrada al público con vallas y controles de la Policía, que ha destacado a más de 25 mil agentes en Estambul, informó la emisora de noticias CNN Türk.
Esta céntrica plaza es un lugar simbólico para grupos de izquierdas en Turquía, tras los violentos incidentes sucedidos allí en 1977, cuando grupos ultranacionalistas abrieron fuego contra izquierdas, y mataron a 37 personas.
Chile
Una de las dos marchas realizadas en la capital chilena con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo terminó en disturbios y un número indeterminado de detenidos, informaron las autoridades.
La segunda marcha organizada por la Central Clasista de Trabajadores, que partió en el mismo lugar pero que terminó frente a la Universidad de Santiago de Chile, tuvo como protagonistas a varios encapuchados que levantaron barricadas, encendieron fogatas y se enfrentaron con las fuerzas especiales de Carabineros.
Algunos sin incidentes
Ecuador
La protección de los derechos de los trabajadores, una convivencia pacífica y la defensa de la soberanía nacional fueron las consignas en las diferentes movilizaciones en las principales ciudades de Ecuador, con motivo del Día Internacional del Trabajo.
En la capital, Quito, la convocatoria fue organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), una de las principales centrales sindicales del país, y arrancó a las 9:00 hora local (14:00 GMT) en la Caja del Seguro de la Avenida 10 de Agosto y concluyó en la Plaza San Francisco.
Rusia
Más de 100 mil personas se manifestaron hoy en la Plaza Roja de Moscú, convocadas por los sindicatos, mientras los comunistas congregaron a unos pocos miles de personas en un mitin con ocasión del 1 de mayo.
Panamá
El Gobierno de Panamá felicitó a los trabajadores por su rol decisivo en el crecimiento del país, y defendió el concepto del trabajo decente, que promueve el desarrollo integral de la persona.
“Gracias a tu esfuerzo, Panamá sigue creciendo; con tu trabajo y el empeño que pones a lo que haces seguimos construyendo esta Nación. Feliz #DíadelTrabajador”.