Juan Manuel Funes Fernández, más conocido en el ámbito del futbol como Memín Funes, se inició en las fuerzas básicas del Club Municipal, de donde fue cedido al Aurora, equipo con el cual ganó 2 títulos, para luego regresar como un futbolista maduro para conquistar 3 campeonatos con los rojos. También ganó títulos con Comunicaciones y jugó con Jalapa antes de volver al cuadro militar donde puso fin a su carrera.
Funes no se alejó del balompié y siguió su preparación como entrenador. Estableció una academia, que ya tiene 15 años de funcionar, y ha sido parte de la formación de múltiples futbolistas. Incluso ha formado parte de procesos menores de la Selección Nacional y actualmente coordina las fuerzas básicas de la Usac.
Pero todavía tiene un pendiente, pues desea consolidarse como un director técnico de un equipo profesional y ganar un título del futbol mayor guatemalteco.
“Formé parte de distintos procesos de Selección Nacional hasta 2000, año de mi última convocatoria. De eso quedaron muchos momentos de satisfacción y otros sinsabores. De lo positivo podemos rescatar una semifinal en la Copa Oro, participación en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y el empate con Brasil, entre otros recuerdos”, manifestó.
“Me he dado cuenta que me gustaría dirigir a un equipo de la Liga Nacional, podría ser la Universidad de San Carlos, pues tengo tiempo trabajando con sus equipos menores, y en algún momento espero que me ofrezcan dirigir al cuadro mayor. He sido testigo de momentos difíciles para los equipos que defendí, como Aurora, que este año se salvó de descender a la Segunda División, Municipal y Comunicaciones; pero me inclinaría más por los rojos, porque me siento uno de ellos”, añadió.
“Mi filosofía es que no debemos pensar que tenemos que jugar como otros, sino en jugar bien al futbol, siendo ordenados, generosos con el esfuerzo y sacrificio, que la gente denomina como amor a la camisola y cumplir con obligaciones tácticas. Después se debe conocer las características de los jugadores para buscar la forma en que puedan rendir al máximo”, explicó.
El técnico concluyó que, aunque ahora le toca hacer un análisis del desempeño de futbolistas y técnicos en su faceta como analista, siempre trata de hacerlo sin ponerse del lado de nadie y siempre habla por el que trata de jugar mejor al futbol. Max S. Pérez