Aunque no hay una fecha definida para empezar los trabajos de reparación del puente Belice, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructua y Vivienda (CIV) confirmó hoy que ya está todo preparado para el arranque de las labores, y que solo esperan que se efectúe el desalojo de las personas que viven bajo la plataforma, condición indispensable para comenzar la reconstrucción.
Esto fue informado por el titular de la cartera referida, José Luis Benito, quien en conferencia de prensa, luego de la reunión del Gabinete General de Gobierno, dijo que “el contrato que se firmó entre el CIV y la empresa Moratori establece que los trabajos deben realizarse habiendo desalojado a toda persona que habita bajo el puente”.
De igual forma, Benito indicó que serán la Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las encargadas de coordinar el traslado de los vecinos que residen en ese lugar, por lo que, según él, la comuna capitalina ya ha habilitado dos albergues para la asistencia.
¿Qué se hará en el puente?
El ministro informó que se removerán las capas de asfalto que por años han dado consistencia al puente Belice, lo cual ha añadido peso al mismo, y se colocará una capa cerámica que alivianará el peso y mejorará el tránsito por esta conexión.
Asimismo, se trabajará en el levantamiento del puente para quitar los apoyos fijos e implementar unos móviles, lo cual “trae mayor flexibilidad y mayor resistencia”.
Por otra parte, el funcionario comentó que durante cuatro sábados se estará cerrando por completo el paso vehicular en el lugar.
Los trabajos son a largo plazo. El tiempo de ejecución es mayor a 6 meses, pero se estableció que durante cuatro sábados se tendrá cierre total del puente”, concluyó el titular del CIV.