Representantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense (Cancham) presentaron esta mañana un Amicus Curriae ante la Corte de Constitucionalidad, para solicitar que ese cuerpo colegiado emita una pronta y objetiva sentencia en el caso de la Minera San Rafael.
“De forma respetuosa solicitamos que la Corte se apegue a los tiempos estipulados por la misma para emitir sentencias, ya que han transcurrido 301 días desde la suspensión temporal de la mina y aún no se resuelve el caso”, expresó la gremial.
A su vez, instaron a los magistrados a resolver el caso considerando los precedentes dictados por ese mismo órgano en asuntos relacionados con la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.
“Señores magistrados, bajo su conocimiento no solo se encuentra una acción de amparo como cualquier otra, sino que de ella depende garantizar la certeza jurídica de las inversiones nacionales e internacionales del país”, subrayaron los empresarios.