El Gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado emitido por la Presidencia de la República, felicitó a los trabajadores de las instituciones públicas y privadas y reconoció “su aporte” en la consecución de un país “más desarrollado, próspero y equitativo”.
El Gobierno hace votos para que, en un corto plazo, Guatemala sea un país que no solo ofrezca oportunidades de trabajo digno, sino también que garantice la existencia de un sistema de previsión social justo, que permita un retiro decoroso”, agrega.
La nota del Organismo Ejecutivo reitera, además, el compromiso de la actual administración con el impulso de políticas que permitan captar capital para mejorar el empleo, y con el aumento de los esfuerzos para que “el Estado se adapte a los nuevos sistemas laborales, los cuales demandan más agilidad y eficiencia”.
Según datos oficiales de 2016, la tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) fue del 96.9 por ciento, y la tasa de desempleo abierto es del 3.1 por ciento, aunque uno de los mayores retos del país, de acuerdo con las autoridades, es la economía informal, que supera el 60 por ciento.
*Con información de ACAN-EFE.