Como es habitual, cada Mundial depara sorpresas, y Rusia 2018 marcará la historia del balompié al usar, por primera vez, el sistema de videoarbitraje (VAR).
El equipo consistirá en el árbitro asistente de video principal y sus 3 asistentes; los 4 son árbitros de alta categoría.
Además, 4 operadores de video seleccionarán y pondrán a disposición de los asistentes las mejores tomas. Dos de ellos preseleccionarán las tomas que tengan más probabilidad de resultar útiles, mientras que los otros dos reproducirán las tomas finalmente escogidas.
Los miembros del equipo arbitral contarán con la asistencia de un equipo de videoarbitraje durante los 64 partidos de la competición, y el equipo de VAR se ubicará en una sala centralizada de video situada en Moscú.
Además, el equipo de árbitros asistentes de video tendrá acceso a todas las cámaras que les puedan ser de utilidad, incluidas dos cámaras situadas de uso exclusivamente para determinar el fuera de juego; sin embargo, el árbitro asistente de video no toma ninguna decisión, sino que solo se limita a ofrecer ayuda al árbitro a la hora de tomar la decisión final, responsabilidad que solo compete a este último.
Asimismo, las cadenas de televisión, los comentaristas y los proveedores de infoentretenimiento podrán tener al público informado sobre el proceso de revisión. FIFA