Por medio de un comunicado de prensa autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que los derechos fundamentales de los agentes que estaban asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y (CICIG) “en ningún momento fueron vulnerados”. Asimismo aseguraron que dichos elementos de las fuerzas de seguridad se encuentran en labores respectivas a su especialidad.
Este pronunciamiento surgió luego de que medios de comunicación publicaran en redes sociales la información referente a la petición de recursos de exhibición personal que la Procuraduría de Derechos Humanos planteó a favor de los agentes. Dicho procedimiento se efectuó el viernes en la División de Información Policial (DIP) de la Policía Nacional Civil (PNC), con el cual se comprobó que no existió vulneración de su integridad, ni retención ilegal, señala el comunicado.
“Por órdenes precisas del Mingob ellos continuarán el desarrollo de sus capacidades en dicha División, gozando del reconocimiento pleno de sus derechos”, concluye el oficio.