La Liga Primera División se encuentra a una fecha de cerrar la fase de clasificación del Torneo Clausura 2018, encabezados por el quetzalteco Rosario, en el Grupo A, y Comunicaciones B, en el otro, que ya aseguró el puesto de privilegio para la Liguilla.
En el primer apartado, Chiantla, Santa Lucía, Reu, Iztapa y Sololá mantienen esperanzas por acaparar 1 de los 3 cupos que restan, aunque los 2 primeros albergan esperanzas por desbancar a Rosario del puesto más alto.
En el B, Carchá, Sansare, Mictlán, Jocotán y Sacachispas se disputarán en la última jornada la posibilidad de avanzar a la fase final del certamen.
Los cremas lograron ganar la fase por primera ocasión desde que llevaron a su segundo equipo a esta Liga y sueñan con el título; no obstante, no pueden tener 2 equipos en la máxima categoría, por lo cual se verían forzados a vender o ceder la ficha.
Aurora, uno de los históricos, ya no tiene aspiraciones de pelear por el ascenso, aunque se vio beneficiado por la incomparecencia de Quiriguá, que ya descendido prefirió no viajar para el encuentro del fin de semana en el Estadio del Ejército y con esos 3 puntos, el cuadro militar salvó la categoría.