lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Celebrarán Día Internacional del Trabajo

Celebrarán Día Internacional del Trabajo

El primer día de mayo, en todo el mundo los trabajadores salen a las calles para plantear sus demandas conforme a una larga tradición que se fundamenta en el objetivo de mejorar las condiciones de vida en su entorno laboral.

En el proceso productivo, mediante el cual se obtienen bienes y servicios para el consumo de las familias, el capital y el trabajo son dos factores esenciales.

La Revolución política en Inglaterra (1648 y 1680) primero, luego en Estados Unidos (1776), y Francia (1789) modificó las relaciones de producción prevalecientes en la Edad Media, lo que condujo a un auge de la producción de la industria.

La Revolución industrial hizo posible producir en gran escala bienes para satisfacer necesidades de mercados muy amplios, pero los obreros, entre los que figuraban niños, trabajaban durante jornadas extenuantes.

En Estados Unidos, para reducir la jornada laboral, los trabajadores iniciaron en Chicago el 1 de mayo de 1886 un movimiento que desembocó, 3 días después, en una masacre de trabajadores. Finalmente, en ese país se aprobó la jornada de 8 horas y los sindicatos. En memoria de los mártires de Chicago declararon el 1 de mayo Día del Trabajo.

En Guatemala, la Asamblea de 1824 declaró abolida la esclavitud, pero las condiciones laborales estuvieron restringidas, primero por las dictaduras conservadoras, y después, por las dictaduras liberales.

El gobierno liberal, establecido en 1871, no instauró plenamente la libre contratación. En cambio, el 3 de abril de 1877 promulgó el Decreto 177, un reglamento que obligaba a los jornaleros a llevar un registro de su trabajo, y el 23 de octubre de 1874, el Decreto 126, que establecía la obligación de “trabajar anualmente 3 días en los caminos o pagar el jornal que corresponde”.

El 8 de mayo de 1934, durante el gobierno de Jorge Ubico, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto 1996, Ley contra la Vagancia, que obligaba a cualquier persona a demostrar que tenía un trabajo.  La Revolución de octubre de 1944 suprimió el boleto de vialidad, el Reglamento de Jornaleros y la Ley contra la Vagancia. En cambio, promulgó el Código de Trabajo, un documento moderno que regula las relaciones entre el capital y el trabajo.

En 1952, en el momento de mayor libertad política, trabajadores de diversas procedencias fundaron su propio partido.

En 1954, el gobierno de Carlos Castillo Armas declaró fuera de la Ley al partido de los trabajadores e inició un proceso  de creciente exclusión política. Entre 1954 y 1985, hubo 3 golpes de Estado y 3 documentos constitutivos: la Constitución del 56, la Constitución del 66 y un Estatuto Fundamental de Gobierno (1983). Los 3 contenían normas de exclusión política.

En ese marco normativo excluyente, las organizaciones sindicales estuvieron restringidas.

Finalmente, la Constitución de 1985, que entró en vigor en 1986, suprimió esas restricciones, con lo cual se inició la transición hacia la apertura democrática, un período en el que los sindicatos funcionaron con más libertad.

La apertura se produjo finalmente en 1998, cuando la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca fue reconocida como un partido político.

Actualmente, las organizaciones sindicales funcionan libremente, con la finalidad esencial de luchar por mejorar las condiciones del trabajador y su familia.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...

EN EL PAÍS

Arévalo se acerca a los sectores más vulnerables

Reforzando su compromiso con los sectores vulnerables, el presidente Bernardo Arévalo recorrió...

EN EL PAÍS

Herrera afirma atención en favor de las víctimas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EN EL PAÍS

Se registran menos muertes violentas de mujeres en 2024

De enero a octubre de 2024 se reportan 310 homicidios de mujeres,...