Bádminton del más alto nivel se desarrolló en Guatemala desde el jueves hasta ayer en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, donde el contingente local conquistó 3 medallas de bronce en la edición 22 del Campeonato Panamericano de la disciplina, que reunió a 117 atletas.
Kevin Cordón y las parejas conformadas por Diana Corleto y Jonathan Solís, en dobles mixto, y Solís con Rodolfo Ramírez, en dobles masculino, fueron quienes se colgaron las preseas en la contienda que acogió a representantes de Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Surinam, Cuba, Barbados, México, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
El esfuerzo de Cordón no alcanzó para superar la fuerza del canadiense Jason Ho-shue, siembra 3 del torneo, quien lo venció en 35 minutos de semifinales con parciales de 21-14 y 21-17.
Corleto y Solís también sucumbieron en semis frente a la dupla canadiense integrada por Ty Lindeman y Josephine Wu, quienes vencieron a los nacionales con pizarra de 15-21 y 14-21. Los últimos en salir a cancha en dicha ronda fueron Solís y Ramírez, quienes perdieron con marcador de 12-21 y 11-21 frente a los canadienses Ho-shue y Nyl Yakura.
La máxima corona la obtuvo el brasileño Ygor Coelho después de superar a Ho-shue por 21-12 y 21-15, mientras que en la rama femenina fue Michelle Li, de Canadá, quien obtuvo la gloria al vencer a su compatriota Rachel Honderich por 21-15 y 21-16.
Guatemala tuvo en acción a 19 jugadores, quienes, en las modalidades individual, dobles y dobles mixto, buscaron destacar y sumar la mayor cantidad de puntos para mejorar su posición en el ranquin mundial.