El descanso prolongado que tendrán los guatemaltecos desde hoy hasta el martes, derivado del asueto del Día Internacional del Trabajo y el permiso laboral que autorizó el Ejecutivo, es apto para visitar cualquiera de los 60 destinos que posee el país, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
“Estos cuatro días son ideales para disfrutar la riqueza natural y cultural de Guatemala, así como las distintas actividades y atractivos turísticos que posee, entre ellos sitios arqueológicos, volcanes, lagos, ríos, comunidades y mercados locales, manifestó el funcionario.
Chajón invitó a los connacionales a viajar a los sitios siguientes:
- Tikal, Yaxhá, isla de Flores, en Petén; Semuc Champey, Salto del Chilascó, Biotopo del Quetzal y diferentes cuevas en Las Verapaces.
- El volcán y laguna Chicabal, Salcajá, Fuentes Georginas, así como el Centro Histórico, en Quetzaltenango; el Mirador Juan Diéguez Olaverri, Zaculeu, Cenotes de Candelaria, Laguna Brava, Laguna Magdalena, en Huehuetenango; las Cataratas de la Igualdad en San Marcos; el Lago de Atitlán y los poblados de alrededor en Sololá. Chichicastenango, en Quiché y San Andrés Xecul, Totonicapán.
- Tak´alik Ab´aj, los parques temáticos en Retalhuleu; en el Pacífico, las playas de Sipacate, el volcán de Pacaya, playas de Monterrico, cascadas Los Amates, en Escuintla y Santa Rosa, respectivamente. Antigua Guatemala y pueblos cercanos, en Sacatepéquez.
- El volcán y laguna de Ipala, Esquipulas, en Chiquimula. Museo de Estanzuela y parques acuáticos, en Zacapa. Pino Dulce y Cascadas de Tatasirire, en Jalapa. Castillo de San Felipe, Río Dulce, Quiriguá, Lívingston, Playa Blanca, Bocas del Polochic, el Cerro San Gil y lago de Izabal, entre otros.
De acuerdo con estudios realizados por el Departamento de Investigación de mercados del Inguat, durante 2017 los guatemaltecos realizaron alrededor de 9 millones 416 mil viajes dentro del país, lo cual representa un 6 por ciento de crecimiento respecto de 2016, período en el que se realizaron 8 millones 800 mil viajes internos.
A su vez, estas visitas, que conforman el turismo interno, dejaron una derrama económica superior a los Q25 mil millones, lo que representó un incremento del 47 por ciento en comparación con el período anterior, cuando inyectaron a la economía nacional Q17 mil 185.12 millones.