Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en las últimas 8 horas el volcán de Pacaya muestra un incremento en su actividad interna, con explosiones entre débiles moderadas y ocasionalmente fuertes.
El reporte del ente científico también da cuenta de que el coloso referido mantiene la expulsión de material a 150 metros sobre su cráter, lo que da lugar a la formación de un cono de escoria que constantemente colapsa.
Debido a lo anterior, se observan, además, avalanchas moderadas que se desplazan desde el cráter hasta la base del volcán.
La actividad estromboliana es normal en un volcán como el Pacaya y aun cuando no se reporta flujos de lava, no se descarta la posibilidad de que estos se generen en las próximas horas produciéndose un cráter o fisuras en el cono, precisó el Insivumeh en su informe.
Recomendación
Dada esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomienda no permanecer el área cercana al cono, ya que se pueden producir avalanchas. De igual forma, se pide no subir al cráter, ya que se pueden producir explosiones y el lanzamiento de balísticos a mayor altura.