En pro de consolidar las relaciones bilaterales y diplomáticas con los países europeos, el vicepresidente Jafeth Cabrera realiza desde inicios de semana una gira por Europa. Ayer se reunió con el primer ministro checo, Andrej Babis, y participó como testigo de honor en la entrega del Premio Iberoamericano.
En su encuentro con Babis, el vicemandatario abordó temas como la cooperación bilateral, defensa territorial, seguridad interna y salud pública. Además, extendió una cordial invitación para que el funcionario checo realice una visita oficial a Guatemala en próximas fechas.
Durante la reunión, Cabrera comentó sobre el trabajo que realiza el Gobierno guatemalteco para lograr un cambio de ruta en el país, y destacó que la cooperación internacional ha desempeñado un papel importante.
“Agradecemos la ayuda que se ha recibido de la República Checa, que a lo largo de aproximadamente 25 años de amistad nos ha brindado apoyo orientado a fortalecer nuestro desarrollo”, dijo Cabrera.
Aprovechando su estadía en Praga, República Checa, el vicemandatario participó como testigo de honor en la entrega de premios a estudiantes universitarios que asistieron a la XXIII Edición del Premio Iberoamericano, un concurso de ensayos sobre arte, ciencia, cultura, economía, historia, literatura, política y sociedad iberoamericanos.
El premio, que se estableció en 1994, busca alentar a los jóvenes a descubrir la realidad de Iberoamérica mediante trabajos escritos en español y portugués, cuyas lenguas se estudian en el sistema educativo checo. Los trabajos ganadores de los 3 primeros lugares recibieron premios de US $1 mil; 700 y 500 (Q7,600, Q5,320 y Q3,800), respectivamente, y podrán ser difundidos entre las diferentes universidades de la República Checa y en las de los 22 países que forman la comunidad iberoamericana.
En el acto de premiación también estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Perú, Portugal y Venezuela, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien compartió un día antes durante la Conferencia Iberoamericana Cien Años de Amistad.