El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, presentó su Gabinete, el cual está integrado en su mayoría por mujeres, y en el que destaca el puesto de canciller para la vicepresidenta electa, Epsy Campbell, primera mujer que dirigirá las Relaciones Exteriores del país.
Alvarado, quien asumirá el poder el 8 de mayo, afirmó en un evento oficial que “fue una ardua tarea” conformar este grupo de trabajo “de mucho talento, paritario y multipartidario”.
El mandatario electo agradeció a los ministros designados “el sentido patriótico de llevar adelante a esta maravillosa nación, con esfuerzo y ganas de tener un futuro mejor para los que vivimos en este país y las futuras generaciones”.
El Gabinete está conformado por 14 mujeres y 11 hombres, lo que supera la meta de conseguir una paridad de género y que por primera vez en la historia del país consolida una mayoría de mujeres.
Epsy Campbell, quien será la primera mujer afroamericana en ejercer la vicepresidencia en un país de América continental, a su vez será la primera mujer en ejercer como ministra de Relaciones Exteriores del país.
Campbell es economista, exdiputada, reconocida política del país y activista por la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos, especialmente por la no discriminación.
Roldolfo Piza, excandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana y exmagistrado, será el ministro de la Presidencia, un cargo clave porque será el responsable de conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con el Legislativo en momentos en que se tramita una polémica reforma fiscal.