Una reunión para abordar temas de agenda conjunta, en favor de los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos, sostuvieron ayer cónsules de los países que conforman el CA-4 y Subdelegados de Migración del Estado de Chiapas, México.
Los puntos medulares de dicha actividad se centraron en el apoyo y el abrigo que deben recibir los ciudadanos de estas naciones que conforman el CA-4, mismos que por alguna razón han emigrado en busca del sueño americano, pero al mismo tiempo, minado sus esperanzas al emprender un viaje hacia un futuro incierto.
El Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA-4 es un acuerdo firmado en junio de 2006 por cuatro de los países del norte de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).
Por su parte, el Consulado de Guatemala en Panamá participa en un proyecto de protección de las personas trabajadoras migrantes, organizado por la Organización Mundial de Migrantes y la Organización Internacional del Trabajo. En este contexto, el Gobierno del presidente Jimmy Morales ha impulsado una serie de políticas económicas y sociales para promover el empleo y la inversión, y evitar que continúe la migración
irregular.